La Feria del Clima 2022

Un fin de semana inolvidable

Dos años tuvimos que esperar hasta que pudimos por fin celebrar otra vez La Feria del Clima, esta vez mucho más grande que en 2019. Los días 11 y 12 de junio, el parque del auditorio en Iniesta se convirtió en un punto de encuentro para los agentes clave de sostenibilidad de Cuenca y Albacete. Mediante 21 expositores y más de 40 actividades se mostró a más de 2.500 asistentes el camino hacia un futuro sostenible donde la economía circular, la agricultura regenerativa, la conservación de la biodiversidad y el consumo responsable desempeñan un papel fundamental. El evento en sí ha sido un ejemplo de cómo es posible que el cuidado del medioambiente y el impulso de la economía pueden ir de la mano, apostando por productos de la zona y evitando el plástico de un solo uso.

Video promocional

Video resumen

Cortometraje

Es casi poético sufrir una ola de calor de casi 10ºC más de lo normal en un evento que pretende sensibilizar sobre los efectos del cambio climático, ¿verdad? Aunque ha sido un fin de semana intensísimo para los organizadores y participantes, hemos disfrutado todo lo que se hizo mucho, sobre todo el espíritu colaborador entre las personas que asistieron. Es imposible todo lo que pasó, pero intentamos haceros un resumen:

El evento contó con un foro social, facilitado por Los Ojos del Júcar, donde se exploró diferentes propuestas sobre cómo luchar contra la despoblación y el cambio climático en la región. Mientras tanto se realizaban talleres de digitalización rural, el uso de nuevas tecnologías, el emprendimiento verde, el uso de agua, compostaje o alfarería, por mencionar algunos, y llamaron la atención de los asistentes. Si después de aprender tanto, los asistentes se quedaron con hambre, pudieron degustar la Manchuela a través de una cata de productos de La Ruta del Vino la Manchuela y ASTURMAN, la cata de vinos ecológicos de la D.O. Manchuela o la cata de miel de Donde Nacen Los Sabores. Actuaciones tradicionales, un programa infantil y conciertos el sábado por la noche de cuatro grupos de la región aseguraron un ambiente de ganas de pasar todo el fin de semana en la feria.

Treinta voluntarixs apoyaron la feria durante su organización y celebración, con lo cual también fue posible organizar una rifa de productos y experiencias de la Manchuela a nivel comarcal en cual participaron más de 300 comercios de 37 municipios.

Colaboradores oficiales

Parte del proyecto fue subvencionado de subvenciones para la participación para las entidades sin ánimo de lucro el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable, al amparo de la convocatoria para 2022, contenida en la resolución de 20/04/2022 de la dirección general de Agenda 2030 y consumo y la Resolución de 16/03/2022, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, de las ayudas del Programa MICE para 2022.