La Feria del Clima 2023

35 municipios de la Manchuela unidos

Durante la III edición de La Feria del Clima los días 5, 6 y 7 de mayo, la plaza de la Constitución y el mercado de Casas-Ibáñez se convirtieron en un punto de encuentro entre los habitantes de más de 35 municipios de la Manchuela, e incluso de localidades de toda España, y los agentes claves de sostenibilidad de la región. Mediante 17 expositores y 20 actividades se mostró a más de 2.000 asistentes  el camino hacia un futuro sostenible donde la economía circular, la agricultura regenerativa, la conservación de la biodiversidad y el consumo responsable desempeñan un papel fundamental.

Video resumen

En la II edición de la feria en junio 2022 sufrimos una ola de calor de casi 10ºC más de lo normal. En 2023, una sequía histórica arrasó hectáreas de cultivo durante los meses anteriores del evento. Por ello, la importancia de actuar contra la crisis climática estuvo más presente que nunca en todos los visitantes del evento y la curiosidad guió a todos a la hora de explorar los puestos y durante las actividades.

A la inauguración del evento asistió el Director General de la Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ramón Lara Sanchez, dónde señaló en su discurso que “eventos como La Feria del Clima son fundamentales para impulsar iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el consumo responsable en el medio rural.”

En el mercadillo sostenible los visitantes pudieron conocer empresas y asociaciones locales y regionales de alimentación, viticultura, cosmética natural, artesanía, energía renovable, turismo u otros sectores que ya han incorporado estándares de sostenibilidad en su día a día. Mientras tanto se realizaban actividades de educación ambiental entorno entorno a los 4 ejes de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha relacionadas con la digitalización rural y el uso de nuevas tecnologías (FabLab Cuenca), la agricultura regenerativa y la biodiversidad del Valle de Cabriel (Huellas y Raíces), la artesanía con recursos naturales, por mencionar algunos, tanto para el público infantil como para adultos. Si después de aprender tanto los asistentes se quedaron con hambre, pudieron degustar la Manchuela en los expositores de gastronomía local o a través de catas de productos y vinos de las entidades Ruta del Vino la Manchuela, Asociación de Turismo Rural de la Manchuela, D.O. Manchuela o de catas de quesos de Quesos La Rueda.

Un objetivo importante del evento también es el aumento de la cohesión territorial de la Manchuela y más allá. Por este motivo, hicimos visible la gran diversidad de localidades que acudieron a esta edición de la Feria del Clima en un mapa gigante en el que los visitantes podían marcar su localidad. Al finalizar el evento se pudo comprobar la visita de personas procedentes de 35 municipios de La Manchuela y también de toda Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas como Valencia, Galicia, Cataluña y País Vasco

Colaboradores oficiales

Parte del proyecto fue subvencionado de subvenciones para la participación para las entidades sin ánimo de lucro el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable, al amparo de la convocatoria para 2023, contenida en la resolución de 13/03/2023 de la dirección general de Agenda 2030 y consumo y la Resolución de 15/02/2023, de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que se convocan ayudas para actividades y proyectos de educación ambiental promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha para el año 2023.