Raíces de la Manchuela

Detalles

El proyecto está financiado por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo y Capitán Denim con el objetivo de promocionar los ODS en la Manchuela.

Coordinadores: La Manchuela por el Clima y Huellas y Raíces

Participantes: Moila Agricultura Regenerativa y Apicula Raw Honey

Fecha de finalización del proyecto piloto: 31.12.2022 con la intención de prolongar las visitas a agricultores con producción sostenible en el tiempo.

Objetivos

La agricultura tiene un gran impacto en nuestros ecosistemas, el clima, la biodiversidad, el agua y nuestra salud. Esto ya lo sabemos, la mayoría de nosotrxs al menos. Pero, ¿cómo podemos seguir produciendo los alimentos que nos gustan tanto y que necesitamos para prosperar como sociedad teniendo un impacto no negativo, sino positivo, en todo lo anterior? ¿Es posible? ¡La respuesta es sí! A través de la agricultura regenerativa y la producción biodinámica.

Estos conceptos van un paso más allá de la producción ecológica, porque no sólo evitan el uso de herbicidas y pesticidas perjudiciales, sino que trabajan en armonía con la naturaleza. Nosotrxs, los habitantes, productores y consumidores de una zona tan agrícola como es la Manchuela tenemos una gran responsabilidad: fomentar la agricultura y producción regenerativa. Pero para poder hacerlo tenemos ser consciente de ella y entender sus conceptos básicos. Es por ello que hemos desarrollado el proyecto Raíces de la Manchuela.

Una pequeña parte de los agricultores de la Manchuela está ya aplicando prácticas de agricultura regenerativa y producción biodinámica y ahora tendréis la oportunidad de conocerles y su manera de trabajar. Junto a Huellas y Raíces, una iniciativa de ecoturismo y agroturismo en Cuenca, hemos organizado en noviembre dos visitas guiadas gratuitas a los campos de Moises de Moila en Villanueva de la Jara y Samuel de Apicula Raw Honey en Rubielos Altos. Es un proyecto piloto para aumentar la concienciación sobre la temática en la región y valorar el interés de los habitantes de la Manchuela… y quién sabe, si el proyecto piloto es un éxito, quizá volvamos con visitas más frecuentes en el futuro.

Parte de este proyecto también era un estudio sobre las necesidades y inquietudes de los habitantes de la Manchuela albacetense y conquense relacionadas con el consumo de proximidad, un tema que es fundamental para compartir el cambio climático y la despoblación en la región. Los resultados del estudio se puede consultar aquí (pronto).

Descripción de las visitas guiadas gratuitas

La biodiversidad en la agricultura regenerativa

Aprende que es la agricultura regenerativa y por qué es necesaria para el futuro de nuestros campos. Junto a Moises de Moila descubriremos esta manera de cultivar la tierra y podremos ver de primera mano cómo se trabaja con estas prácticas agrícolas respetuosas con el entorno.

  • Fecha: 19 de noviembre de 2022 
  • Duración: 10:30 a 13:00
  • Ubicación de inicio: Villanueva de la Jara
  • Plazas: 15 personas

Regenerando la apicultura desde su origen 

Descubre una apicultura diferente que busca regenerar la crianza de abejas, respetando a estos pequeños insectos y el papel ecológico tan importante que llevan a cabo. Samuel y su iniciativa Apicula Raw Honey nos enseñarán como es su trabajo en sintonía con la naturaleza. 

  • Fecha: 20 de noviembre de 2022 
  • Duración: 10:30 a 13:00
  • Ubicación: Rubielos Altos
  • Plazas: 15 personas

Fotos

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

Nos encantaría mantenerte informado con nuestras últimas novedades 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información sobre la subscripción.