Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y La Feria del Clima

La Feria del Clima de la Manchuela ha conseguido convertirse en una plataforma que ofrece un punto de encuentro anual para los habitantes de la Manchuela conquense y albacetense y todos los sectores de la región. Nos hemos convertido en la primera feria intersectorial de Castilla-La Mancha que fomenta la sostenibilidad del medio rural desde los pueblos, tanto del sector privado, como de instituciones públicas, asociaciones y particulares. Y cómo puede ser diferente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 juegan un papel clave en este evento.

SDG 2030

La feria de 2022 contó con 21 expositores, más de 40 actividades y con más de 2.500 asistentes durante el fin de semana del 11 y 12 de junio de 2022 en el parque del auditorio de Iniesta. Como elemento indispensable de la campaña de comunicación, se realizó una rifa de productos locales a nivel comarcal en 37 pueblos con el objetivo de fomentar el consumo de proximidad y promocionar el evento.

El evento ha sido financiado por el ayuntamiento de Iniesta, el apoyo de colaboradores, fondos propios y dos subvenciones de la Junta de Castilla-La Mancha. Una de ellos con el objetivo de fomentar el consumo responsable y sostenible y que se marca dentro de del Objetivo del Desarrollo Sostenible 12.

¿Cómo encaja La Feria del Clima en el ODS 12?

A continuación, describimos la esencia del proyecto en torno al Objetivo del Desarrollo Sostenible 12: Consumo y Producción Sostenible con los siguientes impactos:

Visibilidad de agentes claves que promocionan y aplican una gestión de recursos naturales sostenible y eficiente

Entidades tan relevantes como la D.O. Manchuela, La Ruta del Vino de la Manchuela, ASTURMAN o Byota Group se dieron cita en este evento. Estas entidades abanderan el desarrollo sostenible en sectores tan importantes en la Manchuela como es la agricultura, especialmente la industria del vino, o el turismo. Estas entidades tuvieron un papel central en el desarrollo de la feria, bien a través de importantes talleres y charlas con concienciación como el taller “Compostaje en establecimientos turísticos: el principio de huertos inclusivos”, o bien a través del apoyo directo a la organización del evento convirtiéndose en patrocinadores y trabajando mucho sus expositores y promocionando productores locales sostenibles en actividades como las catas “Productos de la Manchuela” “Vinos ecológicos de la Manchuela”.

Fomento la economía y el turismo circular a través de diferentes actividades

En la feria se dieron cita también entidades de que trabajan por la gobernanza para solucionar problemas actuales como la masificación del turismo en la reciente Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel. Este es el caso de Sembria, asociación que organizó el grupo de discusión “La sostenibilidad del turismo en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel: Puesta en común de los valores del territorio” con representantes e interesados en este tema para alinear visiones y trazar una hoja de ruta que permita desarrollar un turismo más respetuoso con el entorno.

Otros ejemplos en torno a este impacto fueron el taller “Café Repair & Demostración de equipo tecnológico” del Fablab Cuenca y la charla “CO2-AFP Strategy: Arquetipo de Economía Circular de Castilla-La Mancha” de Dr. Carlos Alonso Moreno y Dr. Abdessamad Gueddari Aourir de la Universidad de Castilla-La Mancha. El primero previene la cultura consumista del usar-y-tirar a través de la reparación de productos y una demostración de lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por nosotros para reparar y reutilizar. El segundo muestra las enormes capacidades de la industria del vino, importantísima en la región, no solo para reducir su huella de carbono sino para convertirla en negativa a través de nuevos avances en investigación.

Educación sobre el uso consciente del agua y de otros productos alimentarios

El tema del uso de los recursos hídricos se trató en varias de las actividades. Por citar las más relevantes, la charla “Crisis climática y uso insostenible del agua: la sobreexplotación de nuestro acuífero” sobre los usos insostenibles actuales del agua y la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental impartido por la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas (ACEM). ACEM, cuyo trabajo por preservar las reservas hídricas de la región es incesante y muy conocido en la región, también realizó los talleres “De esta agua no beberás: el estado de nuestras aguas” y “Lectura de la obra Dos historias del agua” junto al club de lectura de la Biblioteca Municipal de Iniesta.

La asociación Pueblos Vivos Cuenca, en su lucha contra las granjas industriales también trata este tema en la charla “La lucha vecinal contra las macrogranjas: logros en la provincia de Cuenca” tanto desde el punto de vista del expolio del recurso hídrico, como desde el punto de vista de la contaminación del acuífero con nitratos procedentes de los purines. Es importante destacar el papel fundamental de la asociación empresarial Donde Nacen los Sabores para la creación de valor en torno a la producción agroalimentaria, a través de un completísimo expositor y catas de productos locales como la miel o el azafrán por parte de Nómadas de la Miel o Bealar.

Conexión inter-sectorial de la región para crear nuevas iniciativas

Tender puentes entre sectores, iniciativas y ciudadanos de la región, para así crear sinergias y relaciones que desencadenen nuevas iniciativas que mejoren la cohesión de la Manchuela es uno de los objetivos fundamentales de La Feria del Clima. Uno de los mejores ejemplos de la consecución de este objetivo es el ya mencionado taller “Compostaje en establecimientos turísticos: el principio de huertos inclusivos” impartido por Byota Group. Este taller, además de tener una importante labor social al involucrar a las personas con diversidad funcional acogidas a COCEMFE, ha involucrado al importante sector turístico de la región (casas rurales, bodegas, hoteles, restaurantes) a través de ASTURMAN y La Ruta del Vino y al movimiento vecinal que ha conseguido desarrollar huertos comunitarios.

Este es un gran ejemplo de la consecución de creación de nuevas relaciones con la capacidad de transformar la realidad de nuestra región. Sin embargo, La Feria del Clima en su totalidad es un gran ejemplo de la consecución de este impacto al haber reunido a tantos sectores en un mismo espacio y bajo una misma causa.

Concienciación directa e indirecta de las personas consumidoras

La mayoría de las actividades que se realizaron en La Feria del Clima abordaban este impacto. No obstante, nos gustaría destacar el papel de la gastronomía en el evento. Los tres establecimientos presentes: la Venta de Contreras y las cooperativas de consumo Rober Owen y La Entreverá, sirvieron comida de proximidad puesto que entre sus proveedores figuran hortelanos y productores locales. Estas empresas fomentaron alimentos basados en plantas debido a su menor impacto en el medio ambiente.

El asesoramiento en sostenibilidad de algunos de los miembros de La Manchuela por el Clima fue un buen apoyo para el desarrollo de este enfoque. Nuestra asociación fomentó un consumo responsable mediante el establecimiento de fuentes de agua para evitar el consumo de plástico de un solo uso, utilizando vajillas comportables y vasos retornables, eligiendo bebidas locales como la cerveza MANXU, el vino ecológico de la Unión Campesina Iniestense, el zumo de uva de Julián Soler o el refresco cola de origen natural de Malferida

Creación de una red de consumo responsable a través de grupos de consumo, productores locales y huertos comunitarios

La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela (ACEM) tuvo un papel especialmente relevante en este impacto. Esta asociación, germen de los dos grupos de consumo que existen en la comarca realizó la charla “Grupos de consumo: El papel del consumidor en la transición civilizatoria” con el fin de comunicar a sus asistentes los retos que conlleva la creación de un grupo de consumo, así como los enormes beneficios ambientales y sociales de la implantación es su territorio. En esta actividad se remarcó el papel diario de las cooperativas de consumo previamente mencionadas en el aprovisionamiento de productos de cercanía y de producción artesanal debido a su vinculación con productores locales.

Otra actividad remarcable que aborda este impacto es la charla “Red de Huertos comunitarios de la Manchuela” organizada también por ACEM e impartido por parte de algunos de los representantes de dichos huertos. La implementación de huertos comunitarios es una buena prueba del interés de la sociedad en un modelo de economía regional más circular y que sembró la semilla para la creación de nuevos huertos comunitarios en municipios que carecían de los mismos como Iniesta, anfitrión que acogió esta edición de La Feria del Clima.

Aumento del consumo de proximidad y apoyo de productores pequeños agroecológicos

La mejor demostración del excelente cumplimiento de este impacto en La Feria del Clima de la Manchuela es el elenco de 21 expositores que divulgaron y comercializaron los beneficios sociales y medioambientales de sus productos. En el campo de la producción agroecológica, además del citado Byota Group, destaca Boyhood Permaculture Universe, Jabonissimo, Redtomato & La Libélula & Vinos la Felicidad y Moila; cuyos productos en muchos casos son biodinámicos, veganos y con un alto compromiso con el desarrollo rural de sus comunidades. En el ámbito de la artesanía destaca Most Deco, Poemas en Madera y Carpintoys quienes producen artesanía sostenible y de un alto valor añadido con la capacidad de mejorar los hábitos de consumo de la sociedad que les rodea.

Los servicios de calidad son tan importantes como los productos, por ello Stipa & Azeral Environmental Services, el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete y el Espacio Pachamama mostraron en este evento la importancia de una educación medioambiental y un deporte integral y trascendente.

Otros Objetivos de Desarrollo Sostenible y actores principales

Más allá de estos impactos del ODS 12, los cuales retratan muy bien la esencia de La Feria del Clima, es importante citar otros:

  • ODS 3 – Salud y bienestar
  • ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 13 – Acción por el clima
  • ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres
  • ODS 17 – Alianzas para lograr objetivos

Había muchos actores que forman parte, aunque menos evidente a primera vista, del desarrollo sostenible y de la identidad de nuestra tierra. Estas entidades y personas son Javier Cuellar, al frente del inestimable Centro de Estudios de la Manchuela con sus decenas de publicaciones sobre la Manchuela a sus espaldas. También las excelentes personas que de manera altruista trabajan por amplios objetivos sociales en las asociaciones municipales del municipio de Iniesta, el ildanense Jesús Cucarella manteniendo el antiguo arte de la alfarería en nuestras comunidades o la vanguardista CRISDOSE representando el amor por la vida a través de su arte gráfico. 

Tampoco podemos dejar de mencionar la importante labor del Urban Forest Innovation Lab (UFIL) en el acercamiento de nuevas oportunidades en emprendimiento para las nuevas generaciones. Solo a través de nuevas iniciativas privadas en el marco de la bioeconomía seremos capaces de devolver el esplendor y la relevancia perdidas en las zonas rurales. Nombres de algunas de las empresas que pasaron por nuestro evento gracias a UFIL fueron Rootman Europe con su taller de aislantes naturales, Modus Habitare con sus construcciones modulares en madera, Dendron, Simbioa o Mobhu

Acabamos este resumen de la II Edición de la Feria del Clima remarcando el poder transformador de la música y su importancia para la cohesión de nuestras sociedades. ¿Qué sería de nosotros sin nuestros artistas locales Al son de la Rumba, H del Cid, Ni Chicha ni Limoná, Los Salpimentaos o las extraordinarias Batukadas de la Manchuela? 

Muchísimas gracias a todos los que habéis hecho posible este evento por el futuro asistiendo, participando y consumiendo con responsabilidad. Os esperamos en la III Feria del Clima de la Manchuela.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

Nos encantaría mantenerte informado con nuestras últimas novedades 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información sobre la subscripción.