Dónde comprar local y sostenible

Todas las personas sabemos que probablemente deberíamos vivir de forma más sostenible para mantener un planeta sano y con ello luchar contra la crisis climática. Pero hoy en día, la palabra sostenibilidad se utiliza tanto que ya no está muy claro lo que realmente significa. Entonces, ¿cómo se puede vivir de forma sostenible en el día a día? Respondiendo a esta pregunta, desde LMxC hemos visto necesaria la creación, junto a Pueblos Vivos Cuenca del proyecto “Compra local, compra sostenible”. Porque un paso sencillo hacia una vida más sostenible es comprar en tus tiendas locales que incluyen en su visión valores verdes. De este modo, no sólo apoyas al medio ambiente, sino también a la comunidad local y ¡mira qué bien, todos salimos ganando!

También te podría interesar:

Cómo vivir con menos… ¡plástico!

Los beneficios de comprar local y sostenible

No, no queremos animarte a comprar más cuando en realidad no necesitas nada nuevo. Lo que este proyecto te anima a hacer es a decidir activamente y que siempre que optes por comprar algo, lo hagas en tu pueblo o ciudad o al menos en tu región. Porque cambiando lo que consumimos podemos tener un impacto real. Imagínate que todo el mundo comprara local y sostenible, ¿no crees que desaparecerían muchos de los problemas que tenemos en la actualidad? 

Así pues, vamos a nombrar un par de beneficios que se derivan de comprar local y sostenible: 

  • Apoyas a un pequeño negocio, a tus vecinos y a tu región.
  • No das tu dinero a las grandes empresas como Amazon, sino que dejas que circule localmente y con ello impulsas la economía local.
  • Evitas las emisiones de CO2 debidas al transporte o a las largas cadenas de producción.
  • Puedes hablar con el dueño del negocio o sus compañeros directamente y conocer mejor los productos.
  • Las cadenas de producción reducidas hacen que el precio del producto sea menor además de que las ganancias sean casi en su totalidad para la empresa local productora. 

…¡y muchos más!

El proyecto

Seguramente ahora te estarás preguntando qué hemos hecho realmente en este proyecto… bueno, básicamente contactamos con un montón de negocios locales de la Manchuela y del resto de la provincia de Cuenca y los entrevistamos para mostrarte la variedad de negocios increíbles que existen en nuestra región. Nos hablaron de su historia, de su producción, de sus valores sostenibles y de otros aspectos reveladores e interesantes de su día a día. Desde la producción innovadora de alimentos hasta el turismo y la moda… ¡Tenemos de todo! 

El proyecto pretende animar al espectador a hacer exactamente lo que dice el título del proyecto: ¡comprar local y sostenible! Porque la sostenibilidad no consiste sólo en ir en bicicleta de vez en cuando o reciclar en casa, sino en tomar decisiones inteligentes en el mundo económico en el que vivimos que crean la demanda de ese estilo de vida y con ello apoyan a nuestra gente y nuestro medio ambiente. 

Así que te preguntamos: ¿dónde comprarás local y sostenible la próxima vez? A continuación, te inspiramos con algunas ideas.

Byota (Iniesta)

Su producto es la trufa pero su modelo de negocio implica mucho más: una interacción positiva desde el campo hasta la mesa, integrada por un conjunto de agricultores innovadores y consumidores concienciados con el valor natural.

Capitán Denim (Madrigueras)

Una marca de vaqueros sostenibles de Madrigueras. Su negocio está basado en el concepto de la moda lenta o slow fashion, hecha con amor y sin dañar el planeta.

La Venta de Contreras (Las Hoces del Cabriel)

Un sitio único donde disfrutar del turismo sostenible y de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel. Además que alojamientos sostenibles también ofrecen diversas actividades para conocer lo que nos rodea.

Tarro Verde (Ribatajada)

En esta pequeña empresa elaboran conservas ecológicas, sostenibles y veganas. 

Bealar (Motilla del Palancar)

Se dedica a producir azafrán desde 1959. En sus instalaciones selecciona y envasa artesanalmente el mejor azafrán, para mantener y consolidar la confianza depositada por profesionales y amantes de la cocina.

El Taller de Vica (Cuenca)

En este taller preparan una variedad de accesorios sostenibles y respetuosos con la naturaleza.

Panango (Cuenca)

En Cuenca hace unos años nació esta pequeña empresa textil preocupada por el impacto insostenible de la fast-fashion. Sole nos explica cómo es el emprendimiento de la moda textil y los pasos para comenzar.

Espacio Pachamama (Cuenca)

Un punto de encuentro en Cuenca que va más allá del deporte o del coworking tradicional: Un rocódromo, una comunidad de emprendedores con conciencia ecológica y un bar-restaurante sostenible y con sabor local.

Say Wite (Cuenca)

Raquel es artesana elaboradora de pequeñas piezas de joyería de forma sostenible. Nos abre las puertas de su pequeño taller para contarnos un poco más sobre la joyería artesanal.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

Nos encantaría mantenerte informado con nuestras últimas novedades 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información sobre la subscripción.