Libros que cambian el mundo

En los dos últimos días hemos celebrado dos fechas, la de la madre tierra y la del libro, que no sólo son importantes, sino que enriquecen nuestras vidas. Hoy queremos establecer una conexión entre ambos, porque la lectura es un gran medio para comprender parte de las cosas que suceden a nuestro alrededor, incluso por acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana.

Hay libros para todos los gustos y curiosidades

Un buen libro te hace viajar a mundos remotos, meterte en la piel de cualquier persona o comprender lo que tenemos a nuestro alrededor. No me digas que no lees, ya que estás leyendo este artículo, no por simple curiosidad, sino porque sabemos que te interesa nuestra causa.

¿Quieres saber más sobre la problemática medioambiental? ¿Sobre por qué hay sobrepoblación de conejos o la relación entre las fuentes naturales y tu bañera? ¡Es genial que tengas esta curiosidad de aprender más sobre lo que está pasando en nuestra tierra! Los libros son el medio perfecto para resolver tus dudas o, bueno, a veces crear más en el proceso, pero definitivamente ayudan a comprender cómo puedes poner tu granito de arena para hacer un mundo y una Manchuela mejor. 

Por eso, teniendo en cuenta que la lectura es lo que nos conecta, lo que nos hace formar parte de algo común, desde La Manchuela por el Clima te hemos preparado una selección, adaptada a todo tipo de gustos, edades, condiciones y colores de pelo. Siempre de acorde a nuestros valores. Pincha las portadas de lo los libros para pedirles de todostuslibros.com, una iniciativa de libros comercializados en España.

Libros que nos inspiran

Almáciga (2020), de María Sánchez

La autora, veterinaria de profesión y escritora por vicio, recoge palabras del medio rural en riesgo de desaparecer acompañadas de unas preciosas ilustraciones de Cristina Jiménez. Sánchez también es autora del poemario Cuaderno de Campo (2017) y Tierra de mujeres (2019).

¿Y ahora yo qué hago? Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción (2020), de Andreu Escrivà

El suyo no es un libro más sobre cambio climático; en él no pretende sentar cátedra sino explicar qué es (y qué no) efectivo en lucha contra el cambio climático. Un manual, por tanto, para quienes quieran acercarse a la importancia de la crisis climática que ya vivimos y tomar partido sin caer en mensajes apocalípticos y culpabilizadores.

Residuo Cero en Casa (2017), de Bea Johnson

Libro original, creativo, aplicable desde la simplicidad a nuestro día a día. Además de contar la historia del movimiento y estilo de vida Zero Waste; facilita ideas, herramientas y hábitos para evitar y prescindir de los residuos en casa.

Somos Naturaleza: Un viaje a nuestra esencia (2017), de Katia Hueso

Una llamada a reconocer la naturaleza, respetarla y a vivirla en un sentido más profundo; a recuperar la devoción por la vida al aire libre. A partir de la relación entre la literatura, el arte, la música, el cine y su manera de ver la naturaleza, esta obra nos descubre de qué manera la cultura y la educación nos ayudan a reencontrarnos con lo natural y con nosotros mismos.

Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima (2019), de Naomi Klein

Se aborda la amenaza más profunda a la que la humanidad se ha enfrentado jamás: la guerra de nuestro propio sistema económico contra la vida en la tierra y pone al descubierto los mitos que enturbian el debate sobre el clima. El cambio climático, según Klein, es una alarma que debe despertar a la civilización y cuyos mensajes llegan en forma de incendios, inundaciones, temporales y sequías.

Los últimos niños en el bosque (2018), de Elizabeth Kolbert

Acampar en el jardín, ir en bicicleta por el bosque, trepar a los árboles, atrapar insectos, recoger flores silvestres, correr entre pilas de hojas en otoño… Estas son las cosas de las que están hechos los recuerdos de infancia. Pero para la generación de hoy en día, faltan los placeres de una infancia libre. Reúne investigaciones de vanguardia que demuestran que la exposición directa a la naturaleza es esencial para un desarrollo infantil sano: físico, emocional y espiritual.

Manual de lucha contra el cambio climático (2019), de Camargo Joao y Samuel Martín-Sosa

Los términos “emergencia climática” o “crisis climática” han sustituido al “cambio climático”. La conversación social sobre este problema ha cambiado radicalmente. Hoy la situación es más grave que ayer. Pero también son mayores las señales de que la sociedad no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados mientras todo se desmorona. La calle se rebela: no queremos ni un grado más, ni una especie menos. Para avanzar hacia ese objetivo, te proponemos este combativo manual de lucha.

El planeta inhóspito: La vida después del calentamiento (2019), de David Wallace-Wells

Una vez hemos reconocido que nuestro mundo llega a su fin, ¿qué podemos hacer? Este sobrecogedor relato de cómo estamos precipitando el planeta hacia su Armagedón nos descubre amenazas inimaginables hasta en nuestras peores pesadillas. Es peor, mucho peor, de lo que imaginas.

¿Y qué lees tú? 

Lo bueno de los libros es que puedes leerlos cuando y donde quieras. Y cuando ya hayas aprendido todo lo que puedas, lo puedes pasar a tus familiares, amistades o vecindad, para que todas las personas que consideres, se inspiren también. Estamos seguros de que nos hemos dejado unos cuantos libros en el tintero, así la pregunta es, ¿qué libro te inspiró a ti? Déjanos un comentario aquí o en nuestras redes sociales.

¿Todavía no tienes suficiente para leer? La Asociación de Bibliotecarios de Albacete (ABIBA) ha elaborado dos listas de libros sobre el medio ambiente y la vida sostenible, para jóvenes y mayores, incluso la información dónde encontrarlos en las bibliotecas locales. Puedes descargarlas aquí debajo.

Libros de ecología y medio ambiente
Libros infantil de ecología y medio ambiente

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

Nos encantaría mantenerte informado con nuestras últimas novedades 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información sobre la subscripción.