La Feria del Clima © La Manchuela por el Clima CC BY-NC-ND 4.0

Confirmada la II Feria del Clima en Junio de 2022 en Iniesta

Los pasados 10 y 13 de abril realizamos un evento de inauguración online de la organización que, a nuestro parecer, fueron un auténtico éxito. Conseguimos el apoyo de varias asociaciones y personas que, junto a otras que vendrán, harán con nosotros el viaje hacia la II Feria del Clima que llegará en Junio de 2022 a Iniesta.

Problemas que debemos confrontar

Javier comenzó contando su decisión de unirse a La Manchuela por el Clima. Como cualquier hijo de vecino rural con estudios universitarios, sabe la dificultad (en más de un caso completa imposibilidad) de encontrar un empleo acorde a su formación en un pueblo de esta zona de España.

Esto, sumado al muy alto riesgo de desertificación de la Manchuela, no augura muy buen futuro para nuestra comarca si no hacemos algo. No hay que ser Marie Curie para saber que la desertificación es lo peor que le puede pasar a un lugar donde casi toda su economía depende de la agricultura.

Una identidad capaz de transformarlo todo

En nuestra opinión, la única manera de evitar que la Manchuela sea un desierto donde ni siquiera haya camellos es alcanzar un sentimiento de pertenencia a nuestra tierra y cultura que nos haga superar estas amenazas. ¿Pero cómo vamos a amar y cuidar algo que ni siquiera sabemos qué es, dónde empieza o dónde acaba?

Las personas con identidad regional cuidan su patrimonio natural porque forma parte de ellos e invierten en su zona para que sus hijos puedan seguir disfrutando de su tierra y su cultura. Para revertir la despoblación y mitigar el cambio climático, pero sobre todo para sentirnos orgullosos de la Manchuela, celebraremos la II Feria del Clima de la Manchuela en Iniesta en 2022.

Solo colaborando lograremos un evento memorable

Los más de 40 asistentes al evento de inauguración descubrieron en qué consistirá La Feria del Clima, que después del éxito de la primera edición en 2019 volverá a una escala mucho mayor. Preparada para la nueva normalidad en la que no faltarán las actuaciones, la comida y la bebida, pero sobre todo la concienciación y colaboración.

Al evento asistieron asociaciones como Pueblos Vivos Cuenca, ACEM, Plataforma Rural por Cenizate o Asociación Cívica Entre Ríos. También asistieron representantes de algunos ayuntamientos y los gerentes de ADIMAN y CEDER La Manchuela. Los últimos confirmaron su apoyo a nuestra iniciativa de La Feria del Clima de la Manchuela.

La comunicación es el primer paso para la concienciación

Julia finalizó la presentación explicando la importancia de una comunicación efectiva para reforzar esta identidad que necesitamos para asegurar el futuro de la Manchuela. A través del Movimiento LMxC, cualquier persona podrá representar a su pueblo en la organización y compartir en sus redes sociales la necesidad de luchar contra la despoblación y el cambio climático. 

Desde Hontecillas hasta Carcelén, cada pueblo  tendrá un/a embajador/a de La Manchuela por el Clima que anime a sus vecinos a evitar que su pueblo acabe vacío por la falta de oportunidades y la desertificación de nuestros ecosistemas.

¡Mil gracias a todas las personas que nos escucharon!

Debajo podéis encontrar las diapositivas que utilizamos en la presentación de las jornadas.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

Nos encantaría mantenerte informado con nuestras últimas novedades 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información sobre la subscripción.

2 comentarios en “Confirmada la II Feria del Clima en Junio de 2022 en Iniesta”

  1. Pingback: Libros que cambian el mundo

  2. Pingback: Nuestro primer proyecto: ClimArte

Los comentarios están cerrados.