Nuestro primer proyecto: ClimArte

¡Tenemos una noticia emocionante! Después de meses de preparación y de hablar mucho por teléfono, podemos anunciar la confirmación de nuestro primer proyecto. En un año normal deberíamos estar preparando la Feria del Clima de la Manchuela para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día de Castilla-La Mancha, pero este 2021 hemos creado el proyecto ClimArte.

A través de ClimArte trataremos los efectos que el cambio climático tiene en zonas rurales como la Manchuela. Sin embargo, también sabemos que aprender sobre este tema puede ser complicado y no queríamos dar la chapa común de que tenemos que cambiar nuestros hábitos para salvar el mundo. En lugar de eso queríamos hacerlo lo más divertido e interactivo posible para motivar a la acción. Nuestra solución: ¡talleres de arte moderno y clásico!

Arte para unir personas

La generación joven será la más afectada por los efectos del cambio climático, y al mismo tiempo desempeñan un papel clave en la lucha contra él. Precisamente por eso es tan importante conocer a qué nos enfrentamos, como poder comunicar el mensaje a amigos, familiares y vecinos. En los talleres, los alumnos serán capaces de lograr ambas cosas.

Tal vez te preguntes cuándo, dónde y cómo tendrán lugar estos talleres. El proyecto tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio en tres institutos diferentes de la Manchuela, los IES Bonifacio Sotos, Cañada de la Encina y Fernando de los Ríos. La Manchuela por el Clima junto con artistas de la zona pasaremos el día con los alumnos de primero de bachillerato, tratando algunos efectos del cambio climático y explorando distintas maneras de expresar y comunicar sus pensamientos, ideas e inquietudes sobre el cambio climático.

El proyecto ClimArte es del tipo “Citizen Engagement Activity”, financiada por el Programa Interreg Volunteer Youth de la UE. Uno de los objetivos de estas actividades es también mejorar la cohesión entre los ciudadanos de una región concreta y de esta con el resto de la UE. Como supongo que ya sabéis, este objetivo encaja a la perfección con los objetivos de La Manchuela por el Clima porque nosotros aspiramos a potenciar el sentimiento de pertenencia a la Manchuela para mejorar nuestro desarrollo y el estado de nuestros ecosistemas. A través de la interacción y el intercambio de experiencias entre los jóvenes de los pueblos de la Manchuela conquense y albacetense vamos a lograrlo y a potenciar la voluntad de actuar por un futuro mejor. Estamos muy contentos de que los ayuntamientos de Casas Ibáñez, Iniesta y Quintanar del Rey hayan decidido colaborar con este proyecto.

¡Tu participación también será valiada!

Seguro que tienes muchas ganas de saber qué tipo de talleres haremos y quiénes serán las artistas que los harán. Pues tenemos el placer de anunciar que el primer taller del proyecto será de graffiti e impartido por CRISDOSE, una artista de Iniesta con una capacidad creativa inmensa tanto con el spray como con cualquier otra técnica. Pero para conocer las demás te pedimos un poco más de paciencia. Iremos anunciando en las próximas 3 semanas los otros tres talleres y las artistas que lo impartirán a través de nuestras redes sociales. ¡Así que estad atentos a nuestras publicaciones! Una pista: los lienzos y los pinceles no las usaremos en los talleres.

¡Y no olvidemos lo más importante del arte! Que se hace para que el público lo vea y le evoque sensaciones y sentimientos. Para no privar de esta parte a ninguna persona, colgaremos todas las obras de arte en la web de La Manchuela por el Clima.

Y quién sabe, ¡quizá descubramos en el proceso a los nuevos aspirantes artistas de la Manchuela!

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

Nos encantaría mantenerte informado con nuestras últimas novedades 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información sobre la subscripción.

1 comentario en “Nuestro primer proyecto: ClimArte”

  1. Pingback: Nuestra amiga y vecina la golondrina

Los comentarios están cerrados.