ClimArte: Artistas comprometidas con la Manchuela

En un par de días, concretamente el lunes 7 de junio, comienza el proyecto ClimArte y como podrás imaginar, hemos estado muy ocupados preparándolo todo. El objetivo principal de ClimArte es la sensibilización sobre los efectos del cambio climático en zonas rurales como la Manchuela. Aunque es importante, puede ser un tema complicado y demasiado serio. Por eso, para que el proyecto sea también divertido e interactivo, contamos con cuatro maravillosas artistas que guiarán a los niños durante toda la jornada para explotar su creatividad para comunicar sus sentimientos sobre el cambio climático a través del arte. Ya hemos anunciado los talleres durante estas últimas semanas en redes sociales. Pero como ya es oficial quien las hará y de que rollo van, a continuación os compartimos algunos detalles más sobre los artistas y sus talleres para que conozcáis cómo será la experiencia de las alumnas y alumnos de la Manchuela.

También te podría interesar:

Nuestro primer proyecto: ClimArte

Graffiti con CRISDOSE

Cristina Dominguez aka CRISDOSE es una artista de Iniesta licenciada en Bellas Artes y especializada en Aerografía. Su inquietud y sobre todo su sensibilidad por causas sociales le hizo también formarse como Integradora Social y Arteterapeuta para, posteriormente trabajar durante años en centros de personas con discapacidad en Albacete, Valencia y Milán. Fue ahí donde tuvo claro que su sueño era poder llegar a usar el arte como herramienta terapeútica. Actualmente  en el proyecto “Murales Inclusivos” donde pretende transmitir un mensaje de lucha y reivindicación de las causas sociales fomentando una inclusión social real de la población más vulnerable.

En el taller de grafiti ella se enfrentará a otra causa social. Los participantes aprenderán cómo se usa la técnica de spray y después aplicarán lo aprendido en un obra de gran tamaño sobre un efecto específico del cambio climático. 

ClimArte
ClimArte

Performance con Tania Orozco

Tania Orozco es una actriz de Ledaña que tiene más de 18 años de experiencia en el teatro. En 2014 creó Tyrsova Producciones y desde entonces es muy conocida, especialmente en la Manchuela. Actualmente se encuentra en plena gira de su última obra, La Galana.  

En el taller de performance transmitirá parte de sus conocimientos a los participantes y enseñará cómo se utiliza el cuerpo para expresar sentimientos, pasiones e inquietudes que nos permite comunicar mensajes importantes a todo aquel que nos mire.

Pintura de dedos con Julia

Hoy te contaremos un hecho curioso de nuestra co-fundadora Julia Ramsauer: durante ocho años en el instituto se especializó en las bellas artes. Aunque no siguió con su carrera artística, ella siempre está encantada de compartir su conocimiento, especialmente de alguna forma no muy convencional.

Así que ¿por qué utilizar pinceles cuando lo único que se necesita para pintar son las manos? Bajo este lema,aprenderemos diferentes técnicas de pintura de dedos y utilizarán las nuevas habilidades aprendidas para crear cuadros en pequeños grupos. Al igual que el cambio climático necesita acción y creatividad para encontrar soluciones, la creatividad de este taller no tiene límites. Y como estamos tan acostumbrados a utilizar herramientas para todo lo que hacemos que solemos olvidar que puede ser realmente liberador utilizar solo nuestras manos y cuerpo. De este modo, conectamos con la tarea a un nivel completamente diferente e incluso podemos aprender algo nuevo sobre nosotros mismos.

ClimArte
ClimArte
© Sara M. de Lerma

Rap con Pangea

Para realizar un taller de rap traemos una joven promesa del freestyle español de Cuenca capital a la Manchuela. Su nombre es Paula aka Pangea y este 2021 ella ha sido la segunda mujer en clasificarse para la Red Bull Batalla de los Gallos. ¡Con solo 16 años! Lleva rapeando desde los 11 y comenzó haciendo freestyle en 2019. Aunque su recorrido en el circuito aún es totalmente “underground” eso seguro que cambiará en los próximos meses. 

Pangea dice que el rap es de las pocas corrientes musicales con las que todo el mundo puede sentirse identificada y que le parece una cultura muy bonita que puede ayudar tanto personalmente como de cualquier manera. El freestyle en especial, ayuda mucho a estructurar la cabeza y a coger confianza. En este taller los alumnos estructuran su cabeza en torno del cambio climático y cogerán confianza en hablar y rapear sobre él libremente. 

Y la parte más emocionante: Al final de cada día nos enseñaran su confianza y sus rimas en una Batalla de Gallos.

Ya nos estamos preparando 

La preparación de un proyecto como este lleva tiempo, y siendo sinceros, un poco más de lo que nos hemos imaginado. Desde que surgió la idea hasta ahora, probablemente hemos pasado varias horas al teléfono, hemos celebrado la confirmación de la financiación del proyecto por parte del IVY y los ayuntamientos, hemos cambiado el presupuesto para adaptarnos a los cambios repentinos no sabemos ya cuantas veces y, finalmente, incluso hemos organizado un concurso de dibujo para el taller de graffiti junto con CRISDOSE.

Como puedes imaginar, pintar un graffiti en una mañana no es una tarea fácil. Por ello, era necesario tener al menos un diseño previo para el taller de cada instituto. Y como no queríamos quitarles a los alumnos la oportunidad de diseñar su propio graffiti. Por eso pedimos a los participantes que, en colaboración con sus profesores, nos enviaran diseños sobre temas relacionados con el cambio climático. Fue realmente difícil elegir a los ganadores entre los más de 30 diseños que nos enviaron.

¿Tienes curiosidad por los diseños? Podrás descubrir qué diseños ganaron el concurso la semana que viene siguiéndonos en Instagram, que es donde mostraremos unas impresiones en directo durante los talleres. 

Y ahora estamos en la recta final de la preparación de los talleres: encargar y comprar los materiales, organizar el equipo técnico necesario para el sonido y la grabación, y preparar los lienzos para el graffiti y la pintura de dedos. Además, al principio de cada día de taller, empezaremos con una breve presentación. La forma en que se desarrolle dependerá de las opiniones de los alumnos y de lo habladores que sean. Nosotros estamos preparados para todo. 

¿Tienes curiosidad por los talleres y las creaciones?

No podemos esperar a ver qué diseños, rimas y actuaciones se les ocurrirán a los participantes. ¿Tu también? La semana que viene, los días 7, 8 y 9 de junio, puedes conocer en exclusiva los entresijos del proyecto en nuestros canales de redes sociales. Después compartiremos todas las creaciones en nuestra página web. Y quién sabe, tal vez incluso descubrirás algo nuevo sobre el cambio climático por el camino.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

Nos encantaría mantenerte informado con nuestras últimas novedades 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información sobre la subscripción.

1 comentario en “ClimArte: Artistas comprometidas con la Manchuela”

  1. Pingback: ClimArte: un éxito a muchos niveles

Los comentarios están cerrados.