Natura 2000: Pon una área protegida en tu vida

Seguro que todos estamos de acuerdo en que la diversidad biológica de nuestro planeta y de nuestra región es importante. Sin embargo, las opiniones personales sobre el porqué pueden diferir mucho. ¿Por qué la diversidad de animales y plantas es intrínsecamente valiosa? ¿Por qué una alta diversidad biológica también ayuda a los humanos a sobrevivir y prosperar? ¿Por qué nos ayuda a controlar las enfermedades infecciosas y a luchar contra el cambio climático?

Todas estas razones y muchas más son ciertas. Sin embargo, cuando se trata de cómo proteger la biodiversidad, las opiniones y recursos dispuestos difieren mucho. Un instrumento importante para Europa y, por tanto, para todos sus países, es la red Natura 2000. Como en los últimos días se celebró el Día Europeo de la Red Natura 2000 (21 de mayo) y el Día Mundial de la Diversidad Biológica (22 de mayo) vamos a echar un vistazo a lo que ambas cosas tienen que ver con la Manchuela.

También te podría interesar:

Nuestra amiga y vecina la golondrina

¿Qué es la Red Natura 2000? 

Si salimos a la calle y preguntamos qué es la Red Natura 2000, la mayoría de las personas desconocen lo que es. Hoy resolvemos esta duda: son espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa y con más que 27.000 áreas, o 18% del territorio europeo, la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo. 

¿Impresionante no? En España contamos con unos 28% de la superficie terrestre y en la Manchuela tenemos la suerte de tener 3 áreas que son parte de la red Natura 2000: las Hoces de Alarcón, las Hoces del río Júcar y un parte pequeña de las Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya.

¿Por qué esas áreas?

Para proteger la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa. Porque en ellas se cobijan especies protegidas como el Cernícalo primilla, Mochuelos, Lechuzas, Murciélagos, Águila real, Águila Imperial Ibérica o la Avutarda. En estas áreas también encontramos numerosos ejemplares de flora endémica como el rabogato (Sideritis mugronensis), así como otras clasificadas como raras o muy raras. Un ejemplo de ello, sería el Cistus creticus, especie que se utilizaba en la antigüedad en la medicina popular, y en toda la Península Ibérica. Solamente la podemos encontrar en las Hoces del Júcar y en España también en Menorca. Al igual que sucede con la fauna, como es el caso de la Loina (Parachondrostoma arrigonis), pez endémico del río Cabriel.

Natura 2000

El paisaje de nuestras áreas Natura 2000 también es un recurso a conservar para que la biodiversidad pueda continuar, tanto las llanuras, montañas y bosques como en los ríos y los valles. Pero sobre todo porque toda esta naturaleza forma parte de nuestra cultura, de nuestro hábitat y nuestra supervivencia. Gracias a todo ello nuestras sociedades desarrollan actividades como la observación de aves, tipos de ecoturismo, senderismo, rutas de bicicleta, o simplemente disfrutar de la naturaleza y de la gran diversidad de flora y fauna que tenemos en nuestro entorno.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

Nos encantaría mantenerte informado con nuestras últimas novedades 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información sobre la subscripción.

1 comentario en “Natura 2000: Pon una área protegida en tu vida”

  1. Precisamente las Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya corren un alto riesgo de deteriorarse. Se está tramitando la construcción de una macrogranja porcina en plena Reserva de la Biosfera a solo 1,4 km del río Cabriel en Cardenete que contaminará la zona con sus purines y mal olor. Si quieres ayudar en sufragar la defensa legal contra el proyecto entra en goteo.cc/riocabriel

Los comentarios están cerrados.